"LAO-TSÉ"EGRESADA DE LA ENSMMAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN EL CESE.DIPLOMADO EN: "DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" EN EL CAMDFME ENCUENTRO EN CONSTANTE CAPACITACIÓN YA QUE MI MOTOR SON MIS ALUMNOS QUE SE MERECEN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
CORREO ELECTRÓNICO:lecturalaotse@hotmail.com
CORREO ELECTRÓNICO:lecturalaotse@hotmail.com
PROGRAMA DE LENGUA MATERNA
Propósitos generales
1. Usar el lenguaje de manera analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas.
2. Utilizar el
lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresar lo que saben y
construir conocimientos.
3. Reflexionar
sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear, escribir
y revisar sus producciones, así como para mejorar su comprensión de los
mensajes.
4. Conocer una
diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del
lenguaje y su comprensión sobre otras perspectivas y valores culturales.
5. Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias.
6. Participar como
individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y lingüística
diversa, capaces de asumir posturas razonadas y respetar la pluralidad de
opiniones desde una perspectiva crítica y reflexiva.
7. Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos y obligaciones de hablantes, autores, comunidades y otros actores que se vinculan con los usos orales y escritos del lenguaje.
El enfoque de la enseñanza de la asignatura Lengua materna. Español se sustenta en las aportaciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito. Asimismo, toma de las ciencias antropológicas las nociones de práctica cultural y prácticas de lectura para proponer como elemento central del currículo las prácticas sociales del lenguaje.
Los programas de Lengua materna, cuentan con dos tipos de organizadores
curriculares: los ámbitos y las prácticas sociales del lenguaje.
Las prácticas sociales del lenguaje se organizan de acuerdo con la
noción de ámbito, que surge del análisis de las finalidades de estas en la vida
social, de los contextos en que ocurren y la manera en que operan. La
organización por ámbitos permite preservar en el programa la naturaleza social
de las prácticas. Se han establecido para primaria y secundaria en tres
ámbitos: "Estudio", "Literatura" y "Participación
social".
Estudio
- Intercambio de experiencias de lectura
- Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos
- Elaboración de textos que presentan información resumida
proveniente de diversas fuentes
- Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
- Intercambio escrito de nuevos conocimientos
Literatura
- Lectura de narraciones de diversos subgéneros
- Escritura y recreación de narraciones
- Lectura y escucha de poemas de poemas y canciones
- Creaciones y juegos con el lenguaje poético
- Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales
Participación social
- Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
- Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
- Análisis de los medios de comunicación.
- Participación y difusión de información en la comunidad escolar
- Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
CUADERNO DE ACTIVIDADES
- PRESENTACIÓN CON EMOJIS
- PROYECTO DE VIDA
- TABLA DE LOS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TABLA DE LOS LIBROS TRIMESTRALES
- PROYECTOS DIDÁCTICOS DEL CICLO ESCOLAR
- TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES https://docs.google.com/document/d/1XHXeQ66jIOYvJUoX-H89hZ0cwiMinEsR/edit
- EXAMEN DIAGNÓSTICO https://docs.google.com/document/d/19pZM1lefUdJWaDhFs-vVysxdi2LyYBtg/edit
- FORMA DE EVALUACIÓN
- NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA
- SEPARADOR DEL PRIMER TRIMESTRE EN DONDE SE COLOCARÁN LOS TÍTULOS DE LOS CINCO PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE TRIMESTRE, PUEDEN CONSULTAR SU LIBRO.
- CARÁTULA DEL PROYECTO 1 REGLAMENTO
- CUESTIONARIO DE IDEAS PREVIAS
- MAPA CONCEPTUAL
- APUNTE DE REGLAMENTO PÁG. 55-60
- ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
- RETO DE ESCRITURA 1
RETOS DE ESCRITURA Y COMPRENSIÓN
Se trabajará en hojas blancas o de block , ya que se llevará a entregar en un sobre con el nombre de la asignatura, alumno, grado y grupo el día viernes de entregas de trabajos de toda la semana.
En la hoja de esta actividad que esta marcada para el día viernes, el alumno colocará lo siguiente:
- NOMBRE, GRADO, GRUPO, TÍTULO DEL RETO Y SOLO RESPUESTA.
- NO ES NECESARIO IMPRIMIR LOS RETOS.
- PODRÁN IMPRIMIR EL FORMATO DE ACUERDO A LAS FECHAS DE TRABAJO O PASARLO A MANO.
- ESTE PROYECTO SE TRABAJA EL DÍA JUEVES , UTILIZANDO UN TEXTO QUE HABLE DE CIENCIA (PUEDEN UTILIZAR LOS ARTÍCULOS QUE VIENEN EN LAS REVISTAS COMO: QUO, MUY INTERESANTE O ALGARABIA).
- LAS HOJAS DE TRABAJO DE ESTE PROYECTO SE ANEXAN AL SOBRE CON LAS DEMÁS ACTIVIDADES DE LA SEMANA.
- ES IMPORTANTE SUPERVISAR EL TRABAJO DE CADA DÍA Y HACER LA ENTREGA DE ESTOS TRABAJOS CUANDO SE ESPECÍFICA.
- Estas actividades se trabajan de lunes a miércoles y se relacionan con los contenidos del Plan de Estudios de Lengua materna 1 y los aprendizajes que adquirieron en sexto grado.
- Se realizarán Carátulas, cuestionarios, mapas conceptuales, ejercicios del libro de texto y el producto final del proyecto.
- Tendrán que checar en la pestaña actividades de la semana para realizar el trabajo correspondiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.